domingo, 2 de junio de 2013

PRÓTESIS DE PECHO PARA TODA LA VIDA, UN RECLAMO PUBLICITARIO FALSO.


Es muy frecuente encontrar pacientes que cuando vienen a informarse sobre aumento de pecho, me preguntan si los implantes durarán "para toda la vida", y es que tanto comerciales como muchos compañeros de la profesión (cirujanos plásticos o médicos en general) les dicen a los pacientes que el implante durará para siempre. 

Quiero ser claro a este respecto. Esto es absolutamente falso
La única situación donde se puede afirmar que un implante será "para siempre", es cuando operamos a una paciente mayor de 55-60 años, y utilizamos un implante de alta calidad y resistencia, dado que dicho implante debería tener una "vida" y mantener su integridad, alrededor de 25 o 30 años. Y como se puede suponer, esto es en situaciones normales, considerando que la expectativa de vida de dicha paciente, ronda los 80 - 90 años y que no se presenta ningún imprevisto en el postoperatorio mediato-tardío.

Hay que ser consciente que nuestro cuerpo no esta diseñado para utilizar un implante de pecho, y que dicho implante, como todo material sometido al paso del tiempo y a la movilización por parte del organismo, sufre un desgaste progresivo.
En esto, es bueno aclarar que dicho desgaste será diferente según la técnica de aumento utilizada (no es lo mismo colocar un implante subglandular o subfascial, a un implante submuscular), la actividad física de la paciente así como su profesión.

Del mismo modo, el utilizar implantes de calidad probada, será siempre "la alternativa". De esta manera evitaremos intervenciones quirúrgicas posteriores por complicaciones con el implante. Y es claro, en salud y sobre todo, cuando hablamos de colocar un dispositivo dentro del cuerpo, no hay que escatimar.
Sin duda esta orientación, choca frontalmente con las políticas de empresa de diferentes centros, donde se quiere ante todo "rebajar precios" para captar pacientes. A  mi modo de ver, esto es una política equivocada, riesgosa e incorrecta. 
En estos últimos años, escándalos mediáticos como los de las prótesis PIP, deben de servir para que tanto pacientes, médicos como empresas de estética, recapacitemos y tomemos las medidas necesarias para evitar riesgos y complicaciones innecesarias.

En cuanto a qué implante (marca) debemos utilizar, hay como siempre partidarios y detractores de cada marca (habitualmente movidos por intereses personales, comerciales y en definitiva económicos). Como médico y cirujano plástico, tengo algo muy claro. Todos los implantes se rompen. La diferencia estará en cómo y cuando se rompen; qué pasa con la silicona al romperse (si migra o se queda localizada y fija) y qué garantías y coberturas brinda la casa comercial ante esta situación.
Yo personalmente utilizo implantes de silicona de gel cohesivo de alta adherencia, de superficie rugosa.
Existen actualmente tres marcas (que son las que utilizo) que han pasado el filtro de la FDA americana y por ello, a mi modo de ver, cuentan con más garantías que sus competidoras. Es cierto que pese a esto, también pueden fallar y dar problemas, pero sin duda, el rigor con que la agencia Americana estudia y evalúa estos productos es mayor que sus correspondientes Europeos o Asiáticos.

Hablamos de casas comerciales que brindan cobertura de por vida a sus productos. Esto es, que ante la ruptura del implante, le dan a la paciente un par nuevo de implantes para que pueda cambiarlos (reduciendo naturalmente los costes de esta nueva intervención), y que realizan una labor amplia de investigación y control de calidad (estudiando diferentes cualidades del implante y sus coberturas, materiales etc.
Pero como he dicho antes y repito ahora, todos los implantes se rompen, por muy bien hechos que estén (ni que decir de segundas líneas o implantes "low cost").

Otro punto que es necesario aclarar es que pese a lo que piensan las pacientes, los implantes no caducan. No es cierto que haya que reintervenir a todas las pacientes a los 10 años para cambiar los implantes (aunque si es frecuente encontrar pacientes a los que se les han roto las prótesis en los primeros 10 años de la cirugía, dada la escasa consistencia y calidad de los implantes).

Yo siempre lo expreso así, un implante de mama sólo debe cambiarse o retirarse, si existe un problema con el mismo. Si ha cambiado de forma, se ha roto, genera molestias etc, o porque haya que mejorar el resultado inicial, ya sea por el paso del tiempo y el envejecimiento natural, o porque deseemos un implante de mayor o menor tamaño.
Cuando estas situaciones se presenten habrá que acudir con un cirujano plástico acreditado, para valorar las opciones de recambio del implante, así como la necesidad o no, de realizar algún otro retoque.

Espero que estas reflexiones dichas de la manera más clara que conozco, sirvan para orientar a aquella persona que tiene un implante y no sabe hasta cuando durará ni qué hacer cuando se presente un problema.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. Muy bién apuntado.
    ¡TODOS LOS IMPLANTES SE ROMPEN!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdoo! Por cierto me encanta su blog muchas felicidades por el.

    ResponderEliminar
  3. Ayer fui a dorsia Benidorm mi primera consulta en un centro y la chica me aseguro que los implantes duraban toda la vida.Yo le volví a preguntar si no habia que cambiarlos porque me quede extrañada y me aseguro que no.Ya se que no tengo que ir ahi

    ResponderEliminar
  4. Ayer fui a dorsia Benidorm mi primera consulta en un centro y la chica me aseguro que los implantes duraban toda la vida.Yo le volví a preguntar si no habia que cambiarlos porque me quede extrañada y me aseguro que no.Ya se que no tengo que ir ahi

    ResponderEliminar