jueves, 10 de febrero de 2011

LAS PROTESIS DEL MAÑANA SUSTITUIRÁN HOY AL TRANSPLANTE DE MIEMBROS

Cuando por primera vez ví la película de Star Wars (La guerra de las galaxias) hace ya muchos años, una de las escenas que más me impresionó fue cuando al protagonista le cortan un brazo (antebrazo y mano para ser exactos) y lo reconstruyen con una prótesis mecánica que prácticamente era igual a su brazo original. Esto sin duda es el sueño de cualquier cirujano reparador que se enfrente a situaciones de amputación de miembros, accidentes laborales y de coche etc.
Y es que hasta ahora, las prótesis biomecánicas o mioeléctricas, habían tenido un resultado escaso estrictamente. Por ello desde hace una par de años, algunos grandes cirujanos del mundo, se aventuraron a realizar transplantes de brazos (y alguno también quiere hacerlo de las piernas) de donante cadáver, para sustituir los miembros faltantes en casos verdaderamente dramáticos.

Personalmente estoy de acuerdo con intentar todo aquello que pueda mejorar o restituir la calidad de vida de nuestros pacientes, sin embargo creo que en este momento y en el futuro, estas opciones no serán de entrada la mejor alternativa y explico el por qué de esta afirmación.
Por un lado,  el procedimiento quirúrgico de transplante de brazos de donante cadáver, aunque predecible y perfectamente realizable por un equipo competente, es sin duda sumamente agresivo para el paciente. Implica una o más intervenciones quirúrgicas largas y desgastantes con sus correspondientes periodos de convalecencia y recuperación.

Por otro lado, el uso de miembros de cadáver implica el uso continuado e indefinido de inmunosupresores e inmunomoduladores. Esto, a largo plazo (10 a 15 años) desarrollan casi en la totalidad de los pacientes diferentes trastornos, como son el desarrollo de diversos tumores, enfermedades oportunistas infecciosas, e incluso el rechazo crónico del miembro tansplantado. Además, también hay que reconocer, que el impacto psicológico que el hecho de tener un miembro de cadáver origina, no sólo es grande, sino potencialmente traumático.

Por último, cabe decir que pese a la maestría con la que se realice este procedimiento, gran parte del éxito o fracaso del mismo dependerá del organismo y motivación del paciente, así como de la rehabilitación del nuevo brazo implantado. Así pues, hasta ahora, la movilidad de los brazos implantados aunque buena, no es perfecta y los riesgos y complicaciones que origina son muy importantes.

Con todos estos datos en mente, cabe preguntarnos: ¿Vale la pena hacer este tipo de cirugías?. Para mi, la respuesta es clara y es que no. Hoy por hoy, el nivel de desarrollo tecnológico es el suficiente, para desarrollar prótesis bionicas o mioeléctricas, capaces de realizar un gran número de tareas, con un coste asequible y una apariencia adecuada. Aclaro, yo no tengo ningún interés económico en relación al uso de las prótesis a las que me refiero. Sólo me interesa expresar un punto de vista que pueda ser de utilidad a algún paciente.



El desarrollo de las nuevas prótesis mioeléctricas ha tenido avance espectacular en los últimos años. Diferentes centros alrededor del mundo están trabajando en esta línea, obteniendo resultados asombrosos. Así, hoy por hoy, existen en el mercado, no sólamente prótesis articuladas y funcionales, sino también, líneas de investigación prometedoras de integración hombre-circuito u hombre-placa base, que están posibilitando el control de sistemas informáticos y mecánicos con el estímulo mental-neural.

Así que, volviendo al inicio de este post…. El brazo de Luke Skywalker esta al alcance de nuestras manos….

Cuelgo unos videos que he encontrado y creo son interesantes sobre el tema.

5 comentarios:

  1. Dr. Aparicio; soy un asiduo seguidor de sus publicaciones y me ha parecido muy bueno el análisis y, como siempre, espectaculares las ejemplificaciones de los videos.
    Estoy de acuerdo que es más fácil a nuestra psicología aceptar ser dueños de una máquina que de un cadáver y, por ello, ser más prácticas las técnicas bio-mecánicas.
    No obstante tengo una duda que me gustaría me aclarara... ¿lo que dice de los inconvenientes que tienen los trasplantes de miemblos es aplicable a los trasplantes de rostros que empiezan a causar impacto?
    julius

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el tema de la inmunosuperesión-inmunomodulación es aplicable a cualquier tipo de transplante (cara, miembros, etc). Lo que también es verdad, es que hoy por hoy, casos de deformidad o desfiguración facial, son muy difíciles y en algunos casos imposibles de reconstruir a no ser que se utilice un transplante facial.
    Por todo esto, creo que hasta el momento el transplante facial sí significa un avance fundamental a la hora de ofrecer calidad de vida al paciente; y a la vez restaurar la imagen corporal y adaptabilidad social de la persona. En estos casos habrá que asumir los riesgos y complicaciones predecibles de la inmunosupresión.

    El manejo de la respuesta inmune esta en constante evaluación y las terapias actuales tienden a ser cada vez más tolerables. Por lo que habrá que ver cuál es la evolución de esta tendencia y reservar este tipo de tratamiento-transplante, a los cosos donde sea estrictamente necesario su uso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Aparicio hace 11 años tuve un accidente de tránsito en el cual desafortunadamente perdi mi miembro superior izquierdo y por diversos motivos (entre ellos economicos) tuve que postergar mi operación reconstructiva de muñon para luego poder colocarme una protesis (mi medico de cabecera me recomendo una mioelectric ya que son más funcionales que otras)quisiera de ser posible información acerca de los riesgos y medidas a tomar a los fines de minimizarlos, soy una persona de 34años. Desde ya le agradezco cualquier información que pueda brindarme al respecto..desde ya muchas gracias.
    Roger

    ResponderEliminar
  4. Dr. Aparicio, quisiera alguna información desde su punto de vista acerca de los riesgos y los modos de minimizarlos en una cirugía reparadora post trauma de mi miembro superior derecho que debo hacerme (y que he postergado por diversos motivos desde que en un accidente automovilístico ocurrido hace ya 11 años perdiera el mismo)a los fines de colocarme una prótesis mioelectric que según me recomendara mi médico de cabecera. Desde ya cualquier información que pudiera brindarme sería de mi más profundo agradecimiento, saludo a ud amablemente
    Roger.-

    ResponderEliminar
  5. Estimado Roger, la pregunta que me formulas es sin duda difícil de abordar desde el desconocimiento de tu caso.
    En principio las prótesis mioeléctricas son las que más han evolucionado técnicamente en lo últimos años y que constituyen hoy por hoy, una alternativa fiable y de calidad a la hora de ofrecer un procedimiento reparador complejo tras la pérdida de uno o ambos miembros superiores. Como siempre, el mayor problema es la interacción entre el sistema eléctrico-mecánico y el cuerpo humano. Para intentar solucionar esto, existen diversas cirugías que en definitiva tratan de magnificar el impulso eléctrico de nuestros nervios periféricos con el objetivo de que sean detectados por la prótesis y en segunda instancia, sean traducidos en un movimiento de la misma.
    En cuanto al riesgo de estos procedimientos, creo que debe ser tu médico tratante (el que te realizará la intervención) la persona que debe explicártelos al detalle, pues como siempre, cada intervención tiene sus consecuencias y cada técnica sus limitantes, las cuales son matizadas o superadas por la experiencia y habilidad del cirujano. Así pues, confío en que el cirujano que te plantee la intervención podrá comentarte mejor que yo los detalles de la intervención que planea realizarte, en base a su experiencia y a la valoración objetiva de tu caso particular.
    Te deseo la mayor de las suertes y la más pronta recuperación.
    Un saludo

    ResponderEliminar