Hace unos días atendí en la consulta a una mujer joven que me solicitó le realizara una blefaroplastia. Esto no hubiese sido ningún problema salvo por el hecho de ser “tan joven” (alrededor de los 25-30 años).
Y no es que haya una edad límite para estar cirugías, todo lo contrario, pero personalmente pienso que es mejor dejar las opciones quirúrgicas en pacientes tan jóvenes sólo en los casos donde no haya otra alternativa menos agresiva (Bótox, rellenos faciales etc.)
Así pues, preguntar cuándo corregir las ojeras y la mirada triste o cansada, no siempre tiene una fácil respuesta, pero quizás valga la pena aclara algunos puntos antes de intentar responderla.
La BLEFAROPLASTIA, es una de las cirugías más frecuentemente realizadas en el mundo de la cirugía estética dada su sencillez , rapidez de ejecución-recuperación y sus espectaculares resultados.
Consiste en devolver la frescura y naturalidad a la mirada y a la vez, eliminar los signos de envejecimiento ocular y en definitiva, “la mirada cansada”.
Pero, ¿cuándo hacerla? hay que primero ver cuáles son los signos de envejecimiento periocular más frecuentes, para luego ver cómo tratarlos.
Estos signos son:
- Caída o descenso del tercio externo de las cejas.
- Presencia de exceso de piel en el párpado superior( que puede llegar a dificultar la visión).
- Salida o abultamiento de “bolsas de grasa” en la zona interna del párpado superior.
- Descenso del canto externo del ojo (donde terminan y se unen los párpados superiores e inferiores) en relación con el canto interno del ojo.
- Presencia de bultos de grasa en el párpado inferior (ojeras).
- Presencia de exceso de piel (arrugas) en el párpado inferior.
Todos estos signos, empiezan a aparecer habitualmente alrededor de los 40 -45 años, sin embargo en algunas personas están presentes incluso desde la adolescencia. Esto quiere decir, que la estructura del ojo, la elasticidad de los tejidos que lo rodean, el tipo de piel piel, así como la forma y actividad de los párpados (esto es, el realizar más o menos mímica facial ocular y el tener un ojo redondo, alargado o encapotado), determinarán el momento donde será necesario operar, y no así, la edad de los pacientes.
En realidad, cuando uno se ve al espejo y se nota cansado a pesar de no estarlo físicamente. Cuando los amigos y conocidos te preguntan si has dormido bien o si te pasa algo y en realidad no te pasa nada y duermes como un señor. Y cuando tus ojos no expresan tu verdadero estado de ánimo, ése, es el momento de plantearse hacerse una blefaroplastia.
Solo cabe preguntarse, ¿qué te dicen tus ojos?
Que influencia tienen el uso de lentes de contacto en la formacion de ojeras, cansancio ocular?
ResponderEliminarMuy buenas. El uso de lentillas o lentes de contacto, aunque sumamente cómodas, suelen ocasionar cierta sobrecarga y pesadez ocular.
ResponderEliminarSin embargo, este cansancio no debería ocasionar el desarrollo de ojeras. Las ojeras, suelen producirse por la forma e inserción del músculo orbicular, la acumulación o extrusión de grasa periorbitaria, y la presencia de edema e inflamación periocular.
Espero haber respondido correctamente tu pregunta.
Un saludo.
Buenas, yo soy de Alicante, y tengo 34 años, pero sólo tngo un ojo con bolsa. En estos casos, ¿hay remedio? O hay que operar de los 2 igualmente? Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días. Cuando las bolsas se presentan únicamente en un ojo, se puede operar sólo uno. Esto no suele ser habitual, pero cuando se presenta, es posible.
ResponderEliminarSi vives en Alicante, y lo deseas, acércate a la consulta y valoro tu caso directamente. Para ello, ponte en contacto con mi secretaria en el 965125120.
Intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo.
Buenos días. Cuando las bolsas se presentan únicamente en un ojo, se puede operar sólo uno. Esto no suele ser habitual, pero cuando se presenta, es posible.
ResponderEliminarSi vives en Alicante, y lo deseas, acércate a la consulta y valoro tu caso directamente. Para ello, ponte en contacto con mi secretaria en el 965125120.
Intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo.
Buenas soy de Venezuela y me ha interesado este articulo, HACE 5 MESES ME PRACTICARON UNA BLEFAROPLASTIA SUPERIOR E INFERIOR, DESPUÉS A CORTO TIEMPO HE NOTADO UNA RETRACCIÓN INFERIOR LEVE EN AMBOS OJOS, UN POQUITO MAS EN EL DERECHO TAL VEZ ESTO DE DEBE A QUE ME CORTO MUCHA PIEL, EL MEDICO ME EVALUÓ Y ME DIJO QUE LO CORREGERIA, PENSÉ SERA A TRAVÉS DE UN INJERTO O UNA CANTOPLASTIA, ELLA ME DIJO QUE NO QUE SERIA SENCILLO ME HARÍA UNA PEQUEÑA INCISIÓN EN EL MEDIO DEL PARPADO Y ME RECOGERÍA DOS PUNTOS DE SUTURA, PERO TENGO DUDAS DE ESTE PROCEDIMIENTO Y TENGO TEMOR DE QUEDAR PEOR, MI PREGUNTA A USTED COMO PROFESIONAL, SERA CORRECTO LO QUE LA DOCTORA QUIERE HACERME O SIMPLEMENTE UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y VALEDERO QUE ME DARÁ RESULTADO ESPERADO, Y SI HABRÍA QUE HACERLO EN AMBOS PARPADOS INFERIORES, GRACIAS Y SALUDOS AMIGO DESDE VENEZUELA
ResponderEliminarEstimado William José. Sin poder ver tu situación es muy difícil para mi el poder comentar algo al respecto (sobre si lo planteado es suficiente y correcto para la situación presentada...).
ResponderEliminarLo único que puedo decirte con seguridad, es que todo lo que se haga en un ojo, deberá luego traducirse e una acción igual o similar en el contralateral, para poder buscar la máxima simetría posible.
Si la persona que te ha operado es una profesional en cirugía plástica, u oftalmología oculoplástica, seguramente podrá solucionar esto que me comentas con buenos resultados.
Te deseo la mayor de la suertes.
Un saludo cordial.