jueves, 13 de enero de 2011

CÁNCER DE PIEL, COMO RECONOCERLO Y EVITARLO

Estoy bastante sorprendido de la cantidad de pacientes generalmente ya mayores, que presentan lesiones en la piel (cánceres) y no les prestan atención. Esto hace que dichas tumoraciones crezcan sin control y que en definitiva, amenacen la salud de las personas, pese a que su tratamiento inicial suele ser quirúrgicamente sencillo.
Esta semana he operado a una serie de pacientes con tumores faciales muy avanzadas (“pasados”), así que ahora me animo a describir cuales son los signos de alarma de una lesión cutánea y cómo hay que actuar ante ellas.

Lo primero es saber que a agrandes rasgos, existen 3 tipos diferentes de tumores de piel (hay muchísimos más, pero estos son los más frecuentes), que tiene comportamientos y riesgos diferentes. En orden de menos a más, los tumores cutáneos son:
CARCINOMA BASOCELULAR, CARCINOMA ESPINOCELULAR Y MELANOMAS.
Ésta también es la frecuencia de aparición de estos tumores. Así, el carcinoma Basocelular es el más frecuente y el menos agresivo, y los melanomas son los menos frecuentes pero más letales.
Estos tumores se suelen producir en las zonas expuestas de nuestra piel al sol, sobre todo en la cara y el cuero cabelludo (en las personas con poco pelo).Y para reconocerlas, hay que fijarse en cualquier lesión cutánea, que evoluciona en el tiempo de la siguiente forma:
  1. Si se produce una lesión o “herida” que no cura, que sangra ocasionalmente y NO DUELE
  2. Apreciamos un cambio en la forma y color de un “lunar”, esto es, que el lunar toma diferentes tonos de color marrón o negro, o de ser redondeado y homogéneo, se hace abigarrado  y disfrome. 
  3. Si nos aparece un bulto que crece muy lentamente hacia fuera. Se descama o le aparecen pequeñas costras.
Ante estas señales, hay que ser precavido y acudir a ver al Médico de Cabecera o al Dermatólogo, y serán ellos los que analizarán la lesión e iniciarán un tratamiento. Este tratamiento, será en los casos iniciales con cremas o terapias de frío que buscan destruir la lesión; y en los casos avanzados con cirugía, y es aquí donde el cirujano plástico realiza su labor.

Hay muchas maneras de operar el rostro para quitar un tumor y a la vez reconstruirlo. Lo importante de estas maneras, es conseguir limpiar totalmente la zona (no dejar nada de tumor) y cubrir las estructuras nobles de la cara sin deformar la misma. No todo se puede cortar y cerrar directamente (porque se deformaría el rostro) con lo que habitualmente hay que recurrir a desplazar los tejidos de la cara de donde sobra tejido a donde falta. Esto es a lo que llamamos un “colgajo”. Otra manera de tratar estas lesiones es realizar un “injerto de piel” que no es más que quitar unos centímetros de piel superficial y colocarlos donde hace falta. Este tipo de reconstrucción es de peor calidad funcional y estética y se debe reservar para casos donde el paciente tiene una tendencia a volver a producir tumores (porque se nos acabarían los colgajos posibles a realizar en el rostro) y cuando no es posible realizar un colgajo de entrada.

Pero quizás lo más importante de todo este post es decir lo siguiente: Los cánceres de piel, son los más habituales, frecuentes y por lo general menos riesgoso de todos los tipos de cáncer. Se relacionan directamente con dos factores, la exposición al sol y la piel blanca y delgada.




Así cuanto más blanca y delgada nuestra piel y más solo tomemos, mayor será nuestro riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Así que está claro, si nos gusta ponernos rojos como cangrejos durante el verano y tenemos la piel clarita: ¡¡¡¡PROTECCIÓN SOLAR PANTALLA TOTAL!!!!! y nada de cremas solares y preparados caseros bronceadores.




Un saludo para todos y os dejo un video que poca gente habrá visto y es interesante a este respcecto.
.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información dada en este blog, tan necesario en los tiempos que corren, donde tantas incautas (e incautos) corremos a poner nuestra salud, nuestra autoestima y nuestro dinero en manos de profesionales (y seudo-profesionales), poniendo en juego nuestras esperanzas, presionadas por una sociedad cada vez más materialista y superficial donde prima el culto a la juventud. Yo soy consciente del infantilismo de estas conductas, pero admito que me cuesta dejar de ser víctima de este círculo vicioso.

    ¿Nos podría hablar, por favor, en próximas entradas, con la objetividad y sentido común con el que lo hace habitualmente de estas cuestiones, de técnicas cosméticas muy de moda como el ácido hialurónico (inyectable natural para corregir pequeñas arrugas, depresiones y falta de volumen), el Atlean (ácido hialurónico + fosfato tricálcico inyectado de manera difusa por toda el rostro, o en la zona a tratar, para conseguir un supuesto efecto lifting), el Accent o radiofrecuencia (también para un supuesto efecto lifting), la mesoterapia, la bioestimulación, etc? Cuáles son sus riesgos, su alcance, los resultados que se pueden esperar de ellas, etc.

    Yo puedo hablar en primera persona del Accent, el Atlean (no recomiendo ninguna de las dos, por no tener prácticamente efecto alguno: no cumplen lo prometido, al menos en mi caso. Pero parecen inocuas), y del ácido hialurónico: respecto a éste, me lo he inyectado tres veces en los surcos nasogenianos.

    En general los resultados son positivos, pero su coste, a parte del económico, no es cero: pequeñas irregularidades o algún bultito si al cirujano se le va la mano ligeramente, bultito que dura ya dos años, a pesar de que el ácido puesto en ese momento en otras zonas ya ha desaparecido (creo que no es granuloma porque el bultito lo noté inmediatamente tras la aplicación, y ahí sigue), ligero enrojecimiento que me ha aparecido la última vez que me inyecté, hace ya seis meses, y aunque va mejorando, no termina de irse, un pequeñísimo hematoma en la comisura del labio, donde también me inyecté una pizca de hialurónico, y aunque el ácido ha sido absorbido en esa zona por completo (de hecho duró menos de dos semanas ahí), el hematoma todavía sigue ahí, tras seis meses de su aplicación), etc. A parte de que he tenido que darme dos y tres veces para notar resultados porque una única aplicación se me absorbe en poco más de una semana. Pagar más de 400 euros por un vial para ver que te desaparece en casi siete días y tienes que volver a inyectarte, sin saber si esta vez te durará algo más o pasará lo mismo, no es plato de buen gusto... Y eso que no tenía yo apenas surcos (pero éstos eran muy antiestéticos). Y aún así, aunque éstos obviamente han mejorado, no como yo quería. Mi satisfacción no es al 100%, digamos que al 50% por todo lo comentado. Y creo que tanto dinero cada año-cada seis meses al final no merece la pena, especialmente si otras técnicas más definitivas como el lifting (minilifting o algo así) pueden solucionarlo con mayor durabilidad, aunque tengan más riesgos asociados. Siempre he sido tratada en clínicas de reconocido prestigio y por cirujanos plásticos acreditados.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, todos los rellenos faciales absorbibles pueden presentar las limitaciones y complicaciones que a las que has hecho referencia. También es cierto que habitualmente los resultados con dichos rellenos suelen ser positivos y "mejoran" pequeñas imperfecciones si son aplicadas por un profesional competente y a las dosis apropiadas. El truco de todo esto está en la palabra "MEJORAN", ya que prácticamente en ningún caso los rellenos "solucionan" un problema.
    Considero que su uso está básicamente indicado como un "mantenimiento o afinado" de los resultados que las intervenciones quirúrgicas faciales consiguen o en caso de que un paciente necesitándolo, no desee pasar por el quirófano y desee una alternativa menos agresiva y a la vez menos duradera.
    Tomaré nota de tu comentario, para escribir sobre los temas que me propones en sucesivas entradas al blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar este tipo de informcion, nos sirve de herramienta para cuidarnos de lo que creemos que es normal o solo pecas o manchas por la edad. quiero hacer una pregunta, el caso es que cuando era pequena solo recuerdo 4 o 5 lunares en mi cuerpo y de unos 8 anos a la fecha mi cuerpo se ha llenado de lunares, desde el rostro, hasta brasos, piernas y espalda, no tengo malestares ni comeson alguna pero no entiendo la razon de la aparicion de estos..... podria ser cancer o alguna enfermedad de la piel, agradeceria si me responden.... Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimada Abril M. la aparición de nuevos lunares en el cuerpo es un hallazgo frecuente y considerado normal en la mayoría de los casos. Suelen deberse a exposiciones repetidas y prolongadas al sol y en algunos casos, a los cambios que normalmente se producen durante la vida adulta y el envejecimiento.
    Esto no implica un mayor riesgo de presentar tumores malignos. Lo que si esta claro, es que dado que algunos tipos de tumores (como lo explico en el artículo) se manifiestan por cambios en la coloración de lunares pre-existentes, habrá que vigilar la evolución de dichos lunares para detectar tempranamente cualquier lesión sospechosa.
    Otros factores que también influyen en la aparición de múltiples lunares y manchas en el cuerpo son el consumo de ciertos fármacos, desequilibrios hormonales etc. Con todo esto lo que quiero es explicar que hay innumerables razones por las que a una persona sana le pueden salir nuevos lunares.
    Lo más importante será entonces, proteger y cuidar la piel con cremas con factores de protección altas (sobretodo si se vive en zonas con gran intensidad de luz solar) y recibir una valoración adecuada de forma temprana ante la aparición de lesiones sospechosas (ya sea por un médico general, dermatólogo, cirujano plástico etc).
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. TENGO UNA PREGUNTA QUÉ DESEARIA QUÉ ME CONTESTARAN .. TENGO 21 AÑOS Y ME ESTÁN SALIENDO " PEQUEÑOS LUNARES ROJOS EN LOS BRAZOS Y TAMBIEN EN EL CUELLO Y NO ME DEJAN DE SALIR, MI PREGUNTA ES ¿SON MALOS? ¿sE PUEDEN QUITAR?

    DESEARIA UNA PRONTA RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola doctor muy interesante su informacioin, me gustaria hacerle una consulta lo que sucede es que hace como tres meses en la espalda me salieron primero como si fueran picaduras de mosquitos y no le puse mucha importancia, al tiempo me aparecieron donde estaban las picaduras unas manchas blancas como si fueran monedas como regularmenta les dicen, ahy si consulte a un medico y me formulo unas cremas y medicamentos, me las estoy aplicando y ahora las manchas blancas se estan brotando y son rojas y me rascan me preocupa porq el medico me dijo q sino se me quitaba con lo que me medico, podria ser cancer de piel..
    me gustaria porfavor darme una segunda opinion oque podria ser.
    le agradeceria profundamente..
    gracias..

    ResponderEliminar
  7. En respuesta a los dos últimos comentarios planteados como anónimo, debo decir que realizar juicios de valor y diagnósticos con tan pocos datos no solo es incorrecto si no también peligroso. Internet es un medio para obtener información, pero nunca sustituirá a la valoración profesional y sincera de su médico tratante.

    En primer lugar, los "lunares rojos" suelen ser lesiones benignas habitualmente. Deben en todo caso ser valorados por un dermatólogo, pues dentro de "pequeños" y de "rojos" hay mucho matices, tanto en su color, forma, textura y extensión, así como en su pronóstico y evolución. Hay que ver desde cuando se presentan, cual es su distribución (en zonas expuestas al sol o no), conocer los antecedentes médicos de la persona etc. Así que en este caso me limito a referir a esta persona a un Dermatólogo de su confianza.
    Si, todo se puede quitar, pero no siempre es conveniente, pues muchas veces la cicatriz o mancha que se produce es peor que la lesión original.

    En el segundo caso, se plantea una situación diferente. Habría que valorar la edad de la persona, su historial médico, el tamaño de las llamadas "manchas blancas", el tipo de medicación aplicada etc. Son muchísimos datos que solo el paciente y su médico tratante saben y deben discutir.
    Lamento no poder expresar una opinión al respecto, ya que considero que puede, como mencioné al principio, ser mas dañino que otra cosa.

    Cuando uno tiene una lesión, lo más importante es realizar un diagnóstico correcto de dicha lesión tras la valoración exhaustiva de la misma por un profesional competente y especializado. Tras esto, podremos plantearnos una solución médica, cosmética o quirúrgica.
    Internet no es el medio correcto para esto.
    Además, considero que cuando uno ha iniciado una terapia o tratamiento médico, debe ser consciente y coherente con lo que esto implica, y ante cualquier duda, solicitar aclaración a su médico tratante, sea este de la especialidad que sea.

    La relación médico paciente se basa en la confianza mutua. Por un lado del paciente al médico al solicitar y seguir sus indicaciones, y por otro lado del médico al paciente, al esperar que éste, cumpla sus instrucciones y cumpla con el tratamiento planteado. No nos engañemos, internet no tiene todas las respuestas, así que a ambos pacientes debo decirles que consulten a sus respectivos médicos, pues en ellos encontrarán el consejo que requieren.
    Espero haberles aclarado este punto con la debida corrección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola Dr. bueno pues nada, que tengo una pregunta para usted. Dr tengo una niña de 8 añitos y tiene aproximadamente 10 lunares marron claro unos mas que otros en el cuero cabelludo, todos de diferente tamaño, unos como con bordecitos pequeños o burbujitas pequeñitas, y tiene un mundo de cabello entonces, me gustaria saber que tan peligrosos son esos lunares, espero con ansia su respuesta.

    ResponderEliminar