domingo, 6 de marzo de 2011

Cirugías combinadas, ¿valen la pena el riesgo?

Lo primero es decir que el combinar diferentes cirugías en una misma paciente y en una sola intervención, debe hacerse con un plan definido y buscando unos objetivos concretosNo se trata de entrar una vez a quirófano y salir transformada en otra persona al estilo  “CAMBIO RADICAL” o “THE SWAN” (versión americana).
Yo creo que siempre y cuando, exista un orden y sistematización en las intervenciones que se van a realizar y que la unión de éstas cirugías, no incremente el riesgo quirúrgico del pacientes, es recomendable hacer cirugías combinadas.

Explico esto último para que no haya malos entendidos.
En primer lugar, hay que entender que ya sea que estemos planteando operarnos el rostro o el cuerpo, debemos saber que las  personas no somos la suma de nuestras partes. Somos un conjunto armónico, y como tal debemos enfocar las cirugías con el fin de mejorar, estilizar o mantener esa  armonía

Así pues, si lo que estamos pensando es hacernos un lifting de cuello, hay que saber que si bien un lifting cervical solo, puede darnos la apariencia que buscamos, será más que probable que en realidad nos convenga ampliar este lifting o complementarlo con otros procedimientos como pueden ser un lifting frontal, una blefaroplastia o simplemente con el uso de Botox.
Del mismo modo, si nos planteamos hacernos una abdominoplastia para mejorar el abdomen, debemos valorar si también necesitamos algún retoque de liposucción en los laterales de nuestro cuerpo, la espalda etc. O si nos beneficiaríamos de realizarnos una elevación de pecho, aumento, etc.

Digo esto porque generalmente cuando nos disgusta mucho una zona de nuestro cuerpo, sobredimensionamos la importancia que esta zona tiene e infravaloramos el resto.
Es en este momento cuando la labor honesta del cirujano plástico debe salir a relucir para si es necesario, recomendar complementar un procedimiento principal con otros llamémoslos “secundarios,” y con ello conseguir en cada paciente, la armonía y belleza deseada. O si es el caso, desaconsejarlos

Si pensamos en esto, hay también que decir que combinar procedimientos es económicamente más rentable (los costes del quirófano u hospitalización son cubiertos en una sola vez) y fisiológicamente más llevadero (si no queremos hacernos barbaridades), pues sólo pasamos por un periodo postoperatorio y no por varios. Así, operarse por ejemplo de una abdominoplastia y una lipoescultura-lipotransferencia simultáneas producirá un resultado muy superior a hacer solo una abdominoplastia y en realidad no prolongará significativamente el tiempo de recuperación (pasaremos de 15 días a 20). 
Por otro lado, hay que saber que hay cirugías que no deberíamos combinar porque el tiempo quirúrgico se alargaría mucho (con el incremento del riesgo anestésico-quirúrgico) o porque harían la recuperación poco llevadera por tener el paciente, muchas incisiones que cuidar.

También hay que saber, que en algunos casos hay cirugías que quedan mejor si las espaciamos en el tiempo y las hacemos secuencialmente, como por ejemplo el aumento glúteo por lipotransferencia (pese a que el coste de estos procedimientos aumentaría).
Así pues, reiterando lo que dije en la primera línea de este post, será el desarrollo de un “plan quirúrgico” coherente, bien diseñado y sobretodo acorde a la realidad, y necesidades de cada paciente, el que marque cómo y cuando hacer cada intervención, ya sean estas independientes o simultáneas.

Y respondiendo a la pregunta del título de este post, si, si vale la pena combinar cirugías cuando quien las hace es un profesional honesto, competente y cualificado que vela ante todo por la salud y bienestar de su paciente.
Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, me encantó. Lo mejor de todo es que los avances en ésta área permite que el período de recuperación sea mucho más rápido y las intervenciones mucho más seguras. Encontré una presentación y la voy a compartir con ustedes, es de un cirujano llamado Doctor Héctor Valdés, y cuenta que incluso personas sobre 60 años se someten sin ningún problema a cirugías de este tipo.
Aquí esta el link:
http://www.slideshare.net/doctorhectorvaldes/cirugia-en-adultos-mayores

Saludos y felicitaciones por el artículo.