martes, 26 de octubre de 2010

Lipocavitación, mentiras y verdades

Como toda tecnología nueva (o relativamente nueva), la lipocavitación está de moda. Se anuncia a ritmo de bombo y platillo, como la “nueva liposucción sin cirugía” “adiós a la obesidad” y slogans por el estilo.
Creo que ante tales afirmaciones, debemos adoptar una postura crítica y prudente e informarnos de que es lo que realmente hace este aparato, y para ello, escribo este post.


Hace unos años, un par de colegas del hospital vinieron de un congreso comentándome los impresionantes resultados que vieron tras la presentación de este tipo de aparatos en una convención de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de España. Entre risas y bromas, uno de ellos me dijo: “yo me lo hago de todas maneras, eso si, después de que lo hayan probado en un millón de pacientes y veamos que pasa en realidad”.
Y es que lamentablemente, la información que se da sobre este sistema, al público en general, suele estar sesgada por intereses económicos, más que éticos o científicos. Eso explica porque se anuncia como un procedimiento sin secuelas, sin riesgos ni contraindicaciones y en definitiva como algo “mágico”.

Esto es mentira pues de mágico no tiene nada, y de no tener ni riesgos ni contraindicaciones tampoco. Para que entendamos que es lo que pasa con este sistema, vamos a ver como funciona.


La cavitación, es un efecto físico que ejercen los ultrasonidos sobre los medios líquidos, por ello, su efecto sobre la grasa se determina según la concentración de líquido que esta contenga. Esto explica porque es efectiva en algunos pacientes y zonas del cuerpo y en otras no (cuanto más líquido, más efectivo) y que su efectividad pueda aumentar, si infiltramos líquido en las zonas a tratar (con lo que el proceso pasa de no invasivo a invasivo).

Lo que origina el aparato es una ruptura de la membrana celular de los adipositos (células grasas) al hacer expandirse el líquido (agua-plasma) que tienen dentro (vacuolización o formación de microburbujas). Esto origina una salida y liberación de triglicéridos a los tejidos (grasa saturada) que posteriormente serán absorbidos por el sistema linfático (un sistema paralelo al sanguíneo, que se encarga a groso modo, de absorber el líquido sobrante entre las células y devolverlo a la circulación).

Esto quiere decir, que todos estos ácidos grasos libres volverán a la circulación elevando sus niveles y saturándola. Ante este subidón de grasas en sangre, se origina una reacción metabólica del organismo para poder primero manejar y dividir estas grasas y luego metabolizarlas, redistribuyéndolas (ojo, no eliminándolas) y depositándolas en todo el organismo. En ningún caso esta “grasa libre” se elimina directamente por la orina como dicen algunas marcas y casas comerciales. Si este fuese el caso, nuestros riñones colapsarían y se produciría un fracaso renal en el mejor de los casos reversible.

Sabiendo esto, es fácil entender que es un aparato que aunque útil, no puede ser utilizado a la ligera.
Está contraindicado en:
                1.Pacientes con insuficiencia o daño renal
                2.Diabéticos.
                3.Embarazadas.
                4.Pacientes con insuficiencia hepática
                5.Pacientes con Obesidad mórbida.
                6.Pacientes con cardiopatías pre-existentes o con antecedentes de Infartos.
                7.Trombosis venosas o embolismos grasos.
                8.Estados de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Con esto, no quiero decir que el sistema no funcione, en realidad, si creo que puede tener su lugar en el arsenal terapéutico del médico especializado. Ojo, del médico, no de una persona sin formación y que solo coloca el aparato como el vendedor le aconsejó, sin considerar el estado previo del paciente, sus antecedente y riesgos.

Te recomiendo que veas este video que esta colgado en youtube. Es un video promocional de un aparato de lipocavitación, pero creo que tras haber leído los párrafos anteriores podrás darte cuenta de ciertos detalles que no se dicen en el video, pero si se muestran.
http://www.youtube.com/watch?v=yeajYRxjcas




La lipocavitación estaría indicado en:
                1. Pacientes jóvenes, sanos, con depósitos grasos localizados y no extensos, con un estado nutricional adecuado y que realizan actividad física regularmente. Pacientes que no desean adelgazar, más si modelar una zona de su cuerpo en particular.

Siempre que hay un nuevo aparato o procedimiento en el mundo de la estética, tanto las marcas comerciales como los “pseudoprofesionales del rubro” se lanzan a recomendar, indicar o realizar procedimientos sin la suficiente precaución.
Creo que hay que ser un poco más cauto a la hora de recomendar un procedimiento, que realizado de manera inapropiada puede llegar a ser potencialmente peligroso para la salud y que realizado de forma correcta, puede originar un gran cambio y una mejoría notable de la silueta de nuestros pacientes.

Como siempre, será con los años cuando veamos las consecuencias de lo que nos hacemos hoy.

http://www.silfid.es/tratamientos-cirugia_corporal-lipoescultura.php
http://www.silfid.es/tratamientos-cirugia_corporal-liposuccion.php

77 comentarios:

Maite dijo...

Yo me lo hago!!! Eso sí, dentro de unos años, cuando sepa la frecuencia de infartos tras el chute de colesterol, jeje.

Johanna P dijo...

muy buena la aclaracion ;)

Anónimo dijo...

despues de ver el video, no creo que me la haga.... claro que reduce volumen... pero saludable??, creo que no

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber si es indicado en la grasa del abdomen, si es que podemos tener algún efecto indeseado sobre los órganos abdominales y pélvicos, sobre todo en pacientes con poca grasa, ya que esto me suena a que la cavitación podría tener efectos negativos sobre todo en ovarios o en pacientes menstruando, me encantaría me respondiera a mzzubiran@hotmail.com
dra.zepeda

Dr. Juan José Aparicio dijo...

Sin duda, la lipocavitación tiene potenciales riesgos de lesión de estructuras abdominales sólidas si se utiliza sin la debida precaución y control. Existen reportes en la literatura que hablan sobre daños directos del sistema folicular ovárico, así como en estructuras hepáticas en pacientes con problemas específicos de dichas estructuras. Si embargo, es cierto también, que este riesgo aunque real es muy bajo y se ha asociado principalmente al uso de esta terapia con intensidades y frecuencias altas en condiciones no controladas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, es curioso el tema del uso por especialistas ya que yo me estoy haciendo fotodepilación y cuando inicié el tratamiento, tenia que ser un médico-a quien lo realizara ye ne la misma clínica y al paso de los años luego fué una enfermera y la última vez que fuí, insisto en el mismo centro con la misma titular, el tratamiento me lo hizo una auxiliar. Por su puesto el precio no se ha modificado y donde me cobran 100 euro por la zona de la cara cuando en otros centros lo hacen por 30. Si alguien lo entiende

Anónimo dijo...

despues de ver el video no vuelvo a comer chicharron

Susana dijo...

Hace poco que he empezado a oír de la Lipocavitación y no sabía muy bien como funcionaba. ¿Cuanto tiempo lleva en el mercado? Soy una persona sana, que hace algo de ejercicio a diario y con algo de grasa localizada, y no sé si hacérmela. ¿Hay estudios fiables sobre los resultados?

Dr. Juan José Aparicio dijo...

Hola Susana. La lipocavitación tiene aproximadamente 5 años en el mercado Español (probablemente la patente es anterior). Existen muchos estudios que la avalan pero lamentablemente la mayoría están subvencionados por las casas comerciales que producen este aparato, con lo que su fiabilidad queda den a primera instancia en entredicho. Personalmente no dudo que funcione, pero sí, que sea una alternativa para todos los pacientes y en todas las situaciones como se promociona actualmente. Un saludo

Jenny dijo...

Excelente aclaración doctor, mi duda es si se es una persona delgada,pero con grasa localizada, sana como usted expone, ¿de que manera eliminamos esa grasa que vuelve al torrente sanguíneo o se deposita redistribuido? Ejercicio y dieta? Mil gracias por sus comentarios.

Dr. Juan José Aparicio dijo...

Hola Jenny, la grasa cuando se libera al torrente circulatorio tiene varias maneras de ser movilizada y por ende metabolizada-acumulada. Esto es, la grasa en si misma no viaja sola como una partícula independiente, lo hace unida a una serie de proteínas "transportadoras". Estas proteínas serán según sus tipos, las encargadas de dirigir las partículas grasas al hígado para su transformación ya sea en energía (metabolismo anaerobio) o en grasa de depósito. En el segundo caso, la grasa volverá a acumularse de manera impredecible en el organismo.

En el caso de la grasa que ha sido destruida por la lipocavitación hay un problema, y es que el efecto del calor no solo libera los ácidos grasos puros, si no que también cambia sus características y composición estructural. Esto hace que las proteínas que deberían transportar los glóbulos grasos al hígado, no siempre puedan hacerlo, con lo que literalmente tenemos un excedente de "desechos celulares " dando vueltas por la circulación. Claro, si no es un volumen excesivo nuestro cuerpo suele tolerarlo y depurarlo a nivel renal y hepático, pero si el volumen es alto.....

La dieta y el ejercicio aumentan el metabolismo con lo que se consume más energía - grasa, hidratos de carbono y proteínas. (No los desechos celulares).
Lo que si hace el ejercicio es que al aumentar el metabolismo mejoremos nuestro sistema de "limpieza de desechos" con lo que ayudaremos a tolerar el sobre esfuerzo metabólico, al que sometemos a nuestro cuerpo después de una lipocavitación.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy realizándomela y he bajado varios cm en mi cuerpo, no he bajado ni un solo gramo, luego de cada sesión me realizan un drenaje linfático y me aconsejan una dieta liviana y tomar bastante líquidos. Una consulta el uso de fajas adecuadas ayuda a los efectos?, mi deseo es eliminar el exceso de grasa y modelar... en realidad ya se que el resto lo debo hacer yo con esfuerzo.

Agradecería me de algunos consejos, voy en la mitad de mi tratamiento y estoy contenta con los resultados pero esta nota no deja de preocuparme.

gracias!
Marcela

Dr. Juan José Aparicio dijo...

Muy buenas, el uso de fajas y sistemas de compresión (vendajes con escayolas o fajas térmicas) se ha realizado desde hace muchos años con variables resultados (esto es, no predecibles...).
Yo personalmente prescribo las fajas y bodys de compresión tras procedimientos como liposucción o lipoescultura, pues encuentro que mejoran el postoperatorio inmediato, haciéndolo más llevadero y sobre todo, haciendo sentir al paciente más seguro y protegido.
En el caso de la lipocavitación la verdad es que no lo se. Teóricamente se debería conseguir lo mismo que en una cirugía, pero la verdad es que como no hay una movilización real de los tejidos tratados (solamente "destrucción") no sabría si recomendarlo o no. Lamento no poderle aclarar esta duda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola...yo tengo 21 años.y tengo como 15 kilos de mas..esta manera de adelgazar me llama mucho la atencion pero tengo quistes foliculares en los 2 ovarios.quiero preguntar si es recomendable que yo me haga este tratamiento???
un saludo espero su respuesta doctor..

Dr. Juan José Aparicio dijo...

Muy buenas, personalmente no considero la lipocavitación como una forma útil ni sana para adelgazar. Para conseguir este fin, será la dieta y el ejercicio los que lo consigan.
El hecho de tener quistes foliculares en ambos ovarios, aunque no constituye una contraindicación para la realización de la lipocavitación (porque se encuentran en un plano mucho más profundo anatómicamente), si pueden constituir un riesgo, si la intensidad del tratamiento es elevada, se aplica de una forma poco cuidadosa, o si los quistes ováricos son superficiales, y por ende susceptibles de ser lesionados por las ondas de ultrasonido. En todo caso, creo que estas premisas deberán ser valoradas y comentadas por el profesional que realice el tratamiento y ser valoradas por el médico responsable del mismo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo me realizé el año pasado una histerectomia y una abdominoplastia, quedé muy bien pero con un poco de grasa en el abdomen. Habia pensado en la lipocavitacion para mover esas grasas y tener un vientre verdaderamente plano. No necesito adelgazar, mido 1.55mts y peso 106 libras actualmente, pero me preocupa el tema del colesterol porque en mi familia paterna hay fuertes antecedentes cardiacos, usted cree que habria problema en mi caso particular de padecer un infarto si me hago la lipocavitación? Gracias por su tiempo. Saludos, Sonia

Dr. Juan José Aparicio dijo...

El riesgo de desarrollo de un infarto tiene múltiples causas y variantes. Así, la edad, los antecedentes médicos personales, familiares, el consumo de ciertos fármacos o drogas, el tabaquismo etc, pueden hacer a una persona ser más susceptible de presentar un infarto. La lipocavitación produce una redistribución grasa tras la lisis o ruptura de las células por el ultrasonido. Habrá que valorar el volumen y las áreas que se pretenden tratar para realizar dicho tratamiento de forma segura.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola, le agradesco de antemano, su valiosa colaboracion y respuesta Tengo una hija de 18 año. con buena talla, pero alguien le hablo de la CAVITACIONES,yo no estoy de acuerdo porque ella de niña le dio hepatitis A, y el lugar donde me llevo no me convense, que hacer con esta huja que es tan terca. ayudame por favor gracias. Mama desesperada.

Ileana dijo...

Buenas noches Doctor mi pregunta es soy paciente femenina de 24 años mi estado nutricio es saludable realizo ejercicio y mi estoy en mi peso ideal pero geneticamente tengo los brazos ligeramente gruesos seria candidata para realizarme este procedimiento para bajar circunferencia de brazo.

Gracias

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada paciente, la lipocavitación es una herramienta que en algunos casos funciona, pero que lamentablemente no es una panacea ni mucho menos. Para casos en donde circunferencialmente existe un acúmulo de grasa en brazos y piernas, le recomendaría que como primera pedida sea evaluada por un profesional capacitado (cirujano plástico por supuesto) y luego se plantee seriamente la realización de una liposucción. Este es un procedimiento técnicamente sencillo y que en mi experiencia es lo más indicado en estos casos. Habrá que valorar también la flacidez residual que quedarán en esos brazos. Siendo una paciente tan joven lo esperable será que la piel se readapte y no cause problemas.
Espero haber podido orientarle sobre este tema.
Un saludo

Minerva dijo...

Qué pasaría si a este tratamiento, que libera las grasas de vuelta a vagar por nuestro cuerpo fuese complementado por un fármaco que evite la absorción de grasas... como el orlistat por ejemplo?

Se perdería esa grasa o de cualquier manera se volvería a acumular?
Saludos,

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Minerva, creo que esta mezclando dos conceptos diferentes.
El uso de fármacos que reduzcan la captación de grasa (como el orlistat), no influye en nada, al efecto de la lipocavitación. Estos fármacos actúan únicamente a nivel intestinal, al impedir la absorción de ácidos grasos a través de la pared intestinal. Esto es útil para adelgazar o mejor dicho, no engordar, pero en definitiva no actúan a nivel sanguíneo o circulatorio, con lo que no modifican los efectos de la lipocavitación.

Cuando la lipocavitación destruye la grasa subcutánea, lo que hacen en realidad es liberar ácidos grasos al flujo linfático y este lo lleva a la circulación donde es "metabolizado". El intestino no tiene nada que ver en este proceso.

Es frecuente que en los centros donde se realizan tratamientos de cavitación, lipocavitación o ultracavitación, se prescriban fármacos que dificulten la absorción de grasas, pero en realidad esto es tan útil como decirle a la paciente que haga una dieta estricta y balanceada (aunque hay que reconocer que sí es más fácil...).
Espero haber podido aclarar tu duda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dr. quisiera preguntar si un paciente con VIH SIDA con tratamiento, con los cd4 altos y defensas, puede realizarce este tipo de tratamientos, cuales son las consecuencias.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Hola muy buenas.
Un paciente con un recuento normal de CD4, en principio, puede ser intervenido normalmente de cualquier procedimiento estético o reparador sin incrementar por ello su riesgo quirúrgico o anestésico. Del mismo modo, los tratamientos estéticos no quirúrgicos no se ven afectados por esta situación. Espero haber podido aclarar su duda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Dr. me llamo Manuel y tengo una pregunta:
He perdido 38 Kg en 7 meses con deporte y dieta. La barriga ya la tenía descolgada pero ahora se nota más. Esa flacidez se puede tratar con Lipocavitación? Si este sistema es más efectivo cuanto más agua haya en nuestros tejidos a tratar... sería conveniente tratar la barriga? Sé que con deporte se puede corregir. Al tener flacidez (barriga descolgada) eso significa que tengo menos agua en los tejidos en esa zona? La doctora me ha dicho que me mantenga en este nuevo peso para que mi cuerpo se vaya habituando porque considera que es más o menos mi peso (el ideal que salen en las tablas serían 15 menos pero tampoco quiero ser un modelo de revista, con 5 kg más me doy por contento). Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Hola Doctor Buenos dias, mi nombre es Luz y estoy muy interesada en la lipocavitacion, tenia 31 kilos de sobre peso,pero me puse la malla adelgazante y baje 10 kilos, osea entonces ahora tengo 21 kilos de sobrepeso, es recomendable que me haga la lipocavitacion? tengo 25 años

Anónimo dijo...

En cuanto a la persona que realiza la cavitación, tiene algún riesgo de lesiones en las articulaciones? si las ondas del ultrasonido son capaces de roper la grasa, que hacen en las manos?

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muy buenas Manuel, ante todo gracias por tu comentario.
Lamento decirte que la lipocavitación no sirve para problemas de flacidez. Una vez que los tejidos se han "descolgado" la única manera de solucionar este problema es resecar y retensar la piel recolocándola. Esto, en el contexto del abdomen es una abdominoplastia convencional o clásica.
Ciertamente el ejercicio físico y el mantener una dieta correcta, harán que tu cuerpo se readapte mejor a este nuevo peso y parte del exceso cutáneo se reduzca por la elasticidad intrínseca de la piel. Lamentablemente a pesar de este hecho, lo habitual con grandes adelgazamientos es que la piel se haya "roto" produciéndose gran cantidad de estrías. Nuevamente, lo único que se podrá hacer para solucionar esto, será resecar el exceso de tejido y retensarlo. Te recomiendo que leas en este mismo blog, el post que he escrito a este respecto en el apartado de cirugía postbariátrica.
Espero haber podido aclarar tu duda.
Un saludo.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Luz, gracias por tu comentario. Mira, teniendo aún un grado de sobrepeso considerable 21kg no te recomiendo la lipocavitación. Si revisas el post, en él comento que este tratamiento sólo tiene cabida en casos de acúmulos de grasa localizados. En tu contexto, lo correcto sería inicial un régimen de ejercicio y control nutricional para llegar a salir de los rangos de sobrepeso (esto es, llegar a tu peso normal "ideal"), para luego valorar si la lipocavitación puede servir en zonas específicas y determinadas. Como siempre comento, la lipocavitación no sustituye el esfuerzo y el trabajo diario para controlar nuestro peso, ni tampoco puede conseguir los resultados de una liposucción-lipoescultura.
Espero haber podido ayudarte.
Saludos.

Carol dijo...

Hola, (Antecedentes tengo 29 años, estoy en 27 de imc, no he tenido embarazos, sigo una dieta sana y equilibrada, no tomo sal, bebo 2litros de agua, no tomo leche de vaca por la retención que produce, no bebo alcohol, no fumo, no tomo medicamentos) acabo de informarme en un centro donde promocionan esta técnica. Me han dicho que le primera sesión es gratuita y ya veré los primeros resultados en 15 minutos, la cuestión es estoy esperando que me hagan una eco doppler de ambas piernas porque el cirujano vascular no sabe si retengo liquido linfático puesto que me siento las piernas muy cansadas,pesadas,doloridas, salgo a caminar, duchas frias, piernas en alto... no me funciona. Es peligroso que si el sistema linfático no funciona correctamente será contraproducente?? Gracias doctor.

Pipediatra dijo...

Dr Mi nombre es Laura y quisiera preguntarle si hay diferencias entre la lipocavitación y ultracavitación. Y si usted me podría explicar más especificamnete sobre las intensidades que se deben usar en este aparato. Ya que yo sería una paciente ideal para su uso por los comentarios que usted hace, ya que tengo grasa localizada en la cintura y no soy obesa.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Carol. Aunque la insuficiencia venosa o linfática es un área que excede a mi especialidad, puedo decirte sin temor a equivocarme que un tratamiento de estética debería realizarse únicamente en pacientes sin problemas de salud. En tu caso lo mas recomendable seria que tu problema circulatorio este controlado y correctamente diagnosticado antes de realizarte un tratamiento como la lipocavitacion. Esto no quiere decir que no puedas hacertelo pero, personalmente yo seria mas prudente y en todo caso evitaría colocar este tratamiento en las zonas donde exista un déficit linfático o venoso (recuerda q la absorción de la grasa destruida se realizara por estos sistemas, y de no funcionar correctamente estos podríamos tener algún problema). Espero haberte ayudado. Un saludo.

Nataly dijo...

Hola mi nombre es Nataly, mi pregunta es yo sufro del colon hay algun problema si realizo el tratamiento?,por otro lado soy de contextura delgada y la grasa que tengo en el abdomen no es mucha se veran resultados?
Mil gracias

Nataly dijo...

Hola mi pregunta es, una persona que se le iirita el colon puede practicarse este procedimiento o hay alguna contraindicacion?
Tengo 20 años peso 54 kilos y mido 160 me gustaria hacerme este procedimiento en la parte abdominal mi contextura es delgada y no esque tenga mucha grasa abdominal en caso de someterme a esto necesitaria dieta,faja etc.
Muchas gracias

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Nataly, gracias por tu comentario.
En principio no creo que haya contraindicación alguna, haciéndose la lipocavitación de la manera correcta y con la intensidad apropiada. El realizar una dieta correcta o utilizar una faja de compresión abdominal, no solo es recomendable si no necesario.
Espero que haber podido ayudarte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dr. cero que mi pregunta ya es muy recurrente pero me gustaria saber si en mi caso es una buena opcion hacermela, tengo un rebote de 10 kilos por tomas pastillas para bajar de peso, mi metabolismo se hizo mas loento por lo que me esta costando mucho trabajo bajar, estoy haciendo dieta y ejercicio pero me gustaria ver un poco mas de resultados, es una buena opcion o por la cantidad de kilos no es recomendable. gracias

Mercedes dijo...

Buenas tardes, doctor:
Leyendo su magnífico e ilustrativo blog, he llegado a sus comentarios sobre la cavitación. El pasado noviembre me hice varios tratamientos de criolipólisis en abdomen y cartucheras, aunque, pasados casi cinco meses, no he notado una reducción significativa en la celulitis que tengo en esas zonas. Como tampoco creo en los milagros, no me he llevado ninguna decepción pero quise comprobarlo pues lo anuncian como un tratamiento sin efectos secundarios, que elimina las células de grasa congelándolas sin dañar las de alrededor. Se supone que la grasa va a ser eliminada de forma natural por el propio organismo, es decir, con la orina. Insisten, eso sí, en que hay que beber mucha agua para ayudar a la eliminación de esas toxinas. Mi pregunta es: ¿puede ser que con la criolipólisis pase lo mismo que con la cavitación o hay diferencias entre ellas? ¿Es seguro? Refuerzan la confianza en la criolipólisis diciendo que ha sido estudiada y preparada en los prestigiosos laboratorios de la universidad de Harvard, con reconocidos médicos y científicos a cargo de las investigaciones. ¿Podría decirnos qué opina usted sobre el tema?
Muchas gracias de nuevo por el inteligente blog que nos ofrece.
Mercedes.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muy buenos días, gracias por tu comentario.
Creo que esta pregunta ya la he contestado en anteriores entradas, pero de todos modos, querría recomendarte que más que con un dietista o nutricionista, te pongas en contactos con un Endocrinólogo, dado que las alteraciones de peso que me has comentado deberían ser estudiadas seriamente antes de realizarse cualquier tratamiento.
Te deseo la mejor de las suertes.
Un saludo.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Mercedes.
Gracias por tu comentario.
Tanto en cirugía plástica como en medicina estética, hay que ser prudentes a la hora de valorar un tratamiento o aparato "nuevo" que sale al mercado. La criolipólisis es un tratamiento térmico de reducción grasa que basa su acción en la mayor sensibilidad de las células grasas a las bajas temperaturas. Este descenso controlado de la temperatura de nuestros tejidos, teóricamente produciría un daño en la pared celular del adipocito con su correspondiente destrucción (apoptosis controlada). En esto, no existirían diferencias al efecto de la lipocavitación o de la ultracavitación y pese a la poca información científicamente seria actual, podría decirse que son equiparables.

Ahora bien, como siempre comento, todo tratamiento que se anuncie como "Sin efectos adversos", "Sin consecuencias", "Sin riesgos".... debe ser tomado con pinzas y juzgado con cautela. Tras este tipo de eslogan suele haber un interés meramente comercial y económico, y no tanto médico, con lo que creo debemos estar alertas y ser prudentes.
En medicina, no existe nada mágico e inmediato y ante este nuevo sistema, mi actitud es la de esperar y valorar con más información la efectividad y seguridad del mismo. Creo sinceramente que un aparato que lleva escasamente 6 meses en el mercado aún no ha pasado la prueba del tiempo, como para poder juzgar sus resultados y seguridad.
Ante todo, ser prudentes.
Un saludo.

givax dijo...

buen dia Dr. soy una persona de 46 años y sufro de tiroides, me he sometido ha varios tratamientos nutricionales sin exito, lo unico que he conseguido es no subir mas de peso, quiero buscar otra alternativa, podria ser esta una opcion viable a mi problema? o al menos esteticamente lucir mejor? hago ejercicio todos los dias y mi dieta es muy baja en carbohidratos y moderadamente alta en proteinas, podria orientarme?, Gracias

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Givax,
Gracias por tu comentario. En primer lugar debo comentarle que el hipotiroidismo es una situación difícil de controlar y tratar a nivel de peso y estado metabólico. Estará supeditada al control hormonal correspondiente y al grado de resistencia que dichas hormonas produzcan en cada paciente.

A nivel estético quirúrgico, he de decir que el uso de procedimientos de lipocavitación no debería tener contraindicaciones mayores siempre y cuando seamos realistas con los volúmenes que deseamos reducir y tratar.

Muchas veces este tipo de tratamientos no es suficiente y debe ser o suplido o complementado con intervenciones quirúrgicas del tipo liposucción / abdominoplastia / lifting de brazos / muslos etc.

Lo que es definitivo es que en ningún caso los procedimientos de estética ni los quirúrgicos son sustituto del tratamiento hormonal estricto, el control dietético o el ejercicio físico. Serán siempre un complemento que debe ser valorado individualmente en cada caso. Por ello le recomiendo que se ponga en contacto con un médico de tu zona para juzgar el realizar oportunamente este tipo de intervenciones.
Reciba un cordial saludo.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Givax,
Gracias por tu comentario. En primer lugar debo comentarle que el hipotiroidismo es una situación difícil de controlar y tratar a nivel de peso y estado metabólico. Estará supeditada al control hormonal correspondiente y al grado de resistencia que dichas hormonas produzcan en cada paciente.

A nivel estético quirúrgico, he de decir que el uso de procedimientos de lipocavitación no debería tener contraindicaciones mayores siempre y cuando seamos realistas con los volúmenes que deseamos reducir y tratar.

Muchas veces este tipo de tratamientos no es suficiente y debe ser o suplido o complementado con intervenciones quirúrgicas del tipo liposucción / abdominoplastia / lifting de brazos / muslos etc.

Lo que es definitivo es que en ningún caso los procedimientos de estética ni los quirúrgicos son sustituto del tratamiento hormonal estricto, el control dietético o el ejercicio físico. Serán siempre un complemento que debe ser valorado individualmente en cada caso. Por ello le recomiendo que se ponga en contacto con un médico de tu zona para juzgar el realizar oportunamente este tipo de intervenciones.
Reciba un cordial saludo.

Marcela Paz dijo...

Hola, muy interesante e instructivo todo lo que usted menciona, yo quiero comenzar este tratamiento, soy una mujer sana, no hago ejercicio, como relativamente sano, mido 1,60 mt. Y peso 63 kilos, tengo un sobrepeso moderado, tres hijo y tengo 36 años, cada vez q hago dieta, solo me adelgazan las piernas los gluteos y los brazos, me cuesta mucho bajar la grasa abdominal, he tenido 3 hijos y en mis embarazos subí mucho de peso, por lo que tengo el abdomen con mucha flacidez y estrías, con estos antecedentes es recomendable este tratamiento para mi??

Anónimo dijo...

Hola dr. Felicitaciones por estar seriamente comprometido con quienes le escribimos solicitando orientacion medica. Tengo 65 dias de haber pasado por una cesarea, tengo 10 kg de mas y me gustaria saber si es prudente realizarme este tratamiento y si no afectaria la lactancia?

Anónimo dijo...

Quisiera saber si tienes la T de cobre puedes someterte a dicho tratamiento.
Gracias

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muchas gracias por estos últimos comentarios.
Este tipo de tratamiento probablemente no sea el más indicado si tenemos un sobrepeso de alrededor de 10kg. Esto es debido a que el efecto que esta terapia produce nunca podrá sustituir a un régimen alimenticio y de ejercicio bien estructurado.
En relación a la lactancia, no debería haber ninguna contraindicación aparente.
Espero que esta información sea de utilidad.

En cuanto a la T de cobre, comentar que al tratarse de un dispositivo metálico, aunque no debería, podría producirse un calentamiento del metal del dispositivo (por la vibración sostenida que producen los sistemas de cavitación). Por ello, creo que habría que ser muy cuidadoso antes de aplicar este tratamiento y en todo caso.
Un saludo.

Ivy dijo...

Doctor, yo llevo 5 seciones, soy una persona delgada, como muy bien (balanceado) y me realizo el tratamiento para moldear,,, solo que hace unos días me empece a sentir mal y al realizarme estudios generales me resulto el higado inflamado, problemas tiroideos (hipotiroidismo), cree que sea por las sesiones en este momento definitivamente ya no me las seguire realizando, pues vi el video y me impresiono muchisimo!

Anónimo dijo...

buenas tardes

mi pregunta es que despues de realizartela, y al paso del tiempo tengo entendido que la grasa ya no se acumula ahi por que quemaron la paredes de la grasa es mentirao verdas ami me interesa para moldear un poco mi cuerpo pero si kiero saber si al relaizarme nose unas 6 o 7 sesiones en lo que amoldan mi cuerpo tendria un efecto secundario en un futuro de antemano le agradesco

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Ivy, gracias por tus comentarios.
Mira, como todo tratamiento médico, la lipocavitación no esta exenta de riesgos potenciales y por supuesto contraindicaciones. La presencia de una inflamación hepática tiene múltiples causas pero sin duda es de suponer que si dicha inflamación se presenta justo tras las sesiones de lipocavitación, puede existir una relación causal entre cada una de estas situaciones.
Ante esto lo acertado será por un lado suspender las sesiones como ya has hecho, y por otro, realizarse un control periódico (en los 3 meses posteriores) hasta constatar la normalización de los parámetros inflamatorios hepáticos en las analíticas.
Además, deberás disminuir drásticamente el consumo de grasas así como suprimir el consumo de alcohol o cualquier otra droga o fármaco que se esté tomando.

Lo recomendable, será consultar con un especialista en esta materia (médico internista o especialista en el aparato digestivo) para que tutele este seguimiento.
Ante todo te deseo la mejor de las suertes y espero que te recuperes pronto y totalmente.
Un saludo.

Ivy dijo...

Muchisimas gracias Doctor!!!, le agradezco su tiempo y su disposicion, hasta luego!!!

Saludos!

Florcita dijo...

Estimado doctor:
Yo tuve a mi bebe hace 4 años, pero mi barriga se estiro demasiado y esta colgada si bien he bajado de peso esa zona no puedo, mi piel esta como arrugada y supondo que tb tengo acumulacion de grasa. Pense en hacer esto de la lipocavitacion logicamente entiendo que es muy dificil eliminar la grasa por la orina porque los riñones sofririan, eso quiere decir que cuando hablan sobre el drenaje linfatico no es del todo cierto? mi pregunta va a que si la grasa se distribuye hacia otras zonas eso significa que cae a la suerte, de donde sea esta grasa reubicada, pudiendo ocacionar infartos y enfermar ciertos organos por la grasa existente.
Un dieta balanceada y ejercicios constante con aplicacion de la lipocavitacion ayudaria a evitar q la grasa que se distribuya haga daño en el organismo consumiendo liquidos constantemente?
Espero pueda leer mi mensaje estoy llena de dudas y esque han pasado 4años, tengo 26 años y fisicamente como mujer quisiera verme mejor pero tampoco quiero jugar con mi salud.

Anónimo dijo...

angustiada.

hola doctor quisiera ver si me puede orientar, me hice una 1 sesion de lipocavitacion y radiofrecuencia en el abdomen, con duracion de 30 minutos cada una,cabe aclarar que estoy con el nutriologo y haciendo ejercicio, lo hice como complemento para moldear y reafirmar, bueno la cuestion es que me he sentido muy mal despues de eso he tenido fuertes dolores de cabeza, vista nublada y hasta dolor en pecho con recorrigo al brazo izquierdo yo lo estaba relacionando con el tramatiento que me hice de lipocavitacion, por eso me puse a buscar informacion y encontre su valioso blog, espero me oriente por que pague 8 sesiones de cada una, y quisiera saber que me sugiere, las cancelo??, lo que me pasa puede ser relacionado???

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Flor.
La presencia de placidez, "pliegues cutáneos" y acumulación de grasa en la zona baja del abdomen, es frecuentemente relacionada con una readaptación inadecuada al embarazo.
Cuando esto sucede, la lipocavitación no es una alternativa, dado que no trata el problema fundamental del abdomen, que es el exceso de tejido de la zona, así como la falta de tono muscular de la misma.

En estos casos, lo indicado es realizar una dermolipectomía (o abdominoplastia) +/- técnicas de liposucción.
Solo al retirar el tejido sobrante, retensar la pared abdominal y repara las posibles separaciones (diástasis o hernias abdominales) podremos sentar las bases para que con dieta y ejercicio, se consiga un abdomen plano, firme, sano y atractivo.

Un saludo y quedo a tu disposición.

Rafa Vilchez dijo...

hola queria haer una pregunta... estaba pensando en ahcermela y claro al leer que nunca se elimina por la orina y que solo se redistribuye.. eso quiere decir que la grasa que pierdes en el abdomen (en mi caso) se dirije a las piernas y otras zonas?

Anónimo dijo...

¡sería mejor,para la destrucción de la grasa asociar el procedimiento a algún medicamento que baje el colesterol como LIPITOR o similares?
GRACIAS!!
Andrea.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimada Andrea, tienes toda la razón. El uso de medicación hipolipemiante aunada a la lipocavitación es una muy buena opción.
Gracias por tu comentario.

Daniel dijo...

Dr .
Quisiera que me aclarara al hacerme la cavitacion ( zona abdominal) , donde dice ud que se "irian" los adipositos o lipidos que fueron cavitados o reventados ,
segun la gente que aplica esto ( en un centro donde atienden solo Kinesiologas,y donde ya habia comprado 8 sesiones , una semanal, antes de leer esta pagina web ).,
todo se eliminaria por la orina y fecas, cosa que ud. ya ha desmentido, y ud dice que los lipidos quedarian "flotando" en nuestro sistema y no se "excretan" ,
digo esto porque deseo hacerme la cavitacion para reducir la zona abdominal especificamente ( hace 2 años ya me la hice y si me fucniono localizadamente ),
y por lo leido aqui , ahora me da miedo ahora que quede todos los lipidos "dando vuelta" y provocarme una embolia o que se me "tapen" las arterias con grasas
o lipidos , espero su respuesta, muchas gracias !!!

Camila dijo...

Doctor: Muchas gracias por la información, de gran ayuda sobre todo para aclarar mitos y verdades respecto a este tratamiento.
Mi duda es: estoy en un peso adecuado para mi estatura (mido 1,75 mt y peso 66 kg), me alimento saludable y hago ejercicio (tampoco presento las contraindicaciones mencionadas). Sin embargo, por más que me esfuerzo me ha resultado imposible lograr modificar la forma de mi abdomen.
Existen personas que pesando algunos pocos kilos menos de lo que miden tienen abdomenes planos y sin abultamiento. Pero yo acumulo grasa en esta zona de una forma bastante poco estética, pese a que disminuya de peso y el resto del cuerpo se vea delgado (al punto de que me han criticado por verme huesuda en la cara)
Este tratamiento podría ayudarme? alguna recomendación? (u algún otro tratamiento estético más apropiado y de coste similar?)
Nuevamente gracias.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Buenos días. Este último comentario es interesante y creo que vale la pena aclarar algunos puntos.
Cuando se nos ofrece una lipocavitación como tratamiento a los depósitos localizados de grasa y se nos plantea que eliminaremos esta grasa a través de las heces o la orina, en realidad se nos esta mintiendo claramente.
La única manera de eliminar grasa por las heces es no habiéndola asimilado previamente desde los alimentos. Para esto, existe múltiples productos que impiden o dificultan a nuestro organismo la capacidad de absorber la grasa, y por consiguiente ocasionan un adelgazamiento en base a poner a la persona en estados carenciales de grasas.

En el caso de los ácidos grasos que se producen tras la lipocavitación, hay que entender que dichas sustancias serán metabolizadas a nivel hepático. No quiere decir que vayan a quedar "flotando" en nuestra circulación sanguínea, pero si, que nuestro sistema hepático se verá forzado a lidiar con un aporte de grasas y desechos grasos múltiples de manera masiva.
En pacientes jóvenes con una buena función hepática dicha "saturación" puede ser bien llevada y no presentar complicaciones a este respecto. En pacientes mayores o con patologías hepáticas/metabólicas/cardiacas o renales de base, dicha hiperfunción sí puede acarrear ciertos problemas a este respecto (que ya he comentado en el post).

La lipocavitación es una herramienta útil dentro del arsenal terapéutico médico/estético, pero como todo tratamiento debe ser realizado de manera específica, especializada y sobre todo segura.

Anónimo dijo...

Hola me hice la lipo laser hace 5 dias y estoy sumamente hinchada, con dolor y muchos moretones, me hice en todo la circunferencia de la cintura,ademas la grasa de la espalda me la pusieron en los gluteos, el dia de ayer en la clinica me drenaron liquidos de la parte alta de las nalgas, era como sangre con grasa estoy bastante preocupada, esto es nomral?

Alejandra dijo...

Hola Dr:

Soy Alejandra, Lic. en Nutrición además de ser propietaria de un Spa con personal médico capacitado y damos lipocavitación, (liposucción sin bisturí), Radiofrecuencia (reafirma, tonifica y moldea)y Depilación definitiva con IPL (luz pulsada intensiva)que es mucho más efectiva que el láser, ya que es indoloro abarca más bellos y es apenas en 10 sesiones.

He leído su post, me gusta mucho su forma de responder a las dudas de cada persona que le a expresado sus dudas. Quiero aclarar que todo procedimiento estético siempre debe ir acompañado de una alimentación Sana, y el paciente debe escoger bien a la hora de querer someterse a cualquier tratamiento. Nosotros antes de comenzar ya sea con lipo cavitación o Radiofrecuencia,evaluamos al paciente, tomamos IMC, pesamos medimos, vemos historial clínico, le damos una charla Nutricional (son entre 12 y 30 pacientes diarios)y la charla y enseñaza es de varias horas, en la cual la persona aprende a comer, y lo concientizamos,hacemos entrega de un programa nutricional (Dieta) y damos seguimiento semanal en el cual pesamos y medimos,y damos la dieta correspondiente a su metabolismo, ya que hay 3 tipos, metabolismo mixto, proteico y carbohidrato, es por eso que no todos pueden realizar la misma dieta. Potenciamos el tratamiento con medicina completamente natural, para asi desintoxicar. Nuestros pacientes rebajan las libras necesarias (hasta 150 y mas libras) y rebajan muchas medidas con nuestra aparatología.

Cave señalar que nuestros equipos son Europeos con la mas alta Tecnología, a nuestro personal los capacitó un Experto en cavitación de Italia. y reciben capacitaciones de Nutrición y dietas semanales. Asi que yo si puedo afirmar que todo depende del equipo médico que te atienda, ya que si es un paciente que solo sufre una flacidez en el vientre, le indicamos radiofrecuencia (no cavitación), porque necesita tonificar, "apretar lo suelto" como dicen los pacientes. Termino diciendo que nosotros, SI, hemos visto muchos pacientes satisfechos, con libras y medidas rebajadas. Nada es mágico, todo requiere disciplina y fuerza de voluntad. Un abrazo, que Dios le bendiga!!!

Anónimo dijo...

Hola me he realizado 2 sesiones de lipocavitacion pero en la ultima cuando me la empezaron hacer senti como unas chispas en la piel muy molestosas la tecnico me dijo que era porque no habia tomado suficiente liquido antes de la sesion y paramos la cuestion es que en la noche de ese dia se me broto la piel justo donde senti las chispas. Que sera lo que paso? Seria que no graduaron la intensidad? Gracias de antemano
Veronica

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muy buenas Verónica. Por lo que comentas, se produjo un problema en la transmisión de las ondas de ultrasonido con tu piel. Probablemente esto se haya dado, por una falta de gel conductor en la zona. Sin embargo, hay que también ver, si se había producido un error en la forma de utilizar el transductor (el extremo que conduce los ultrasonidos).
Espero que ya te hayas recuperado correctamente y que estés muy bien.
Un saludo.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muy buenas Verónica. Por lo que comentas, se produjo un problema en la transmisión de las ondas de ultrasonido con tu piel. Probablemente esto se haya dado, por una falta de gel conductor en la zona. Sin embargo, hay que también ver, si se había producido un error en la forma de utilizar el transductor (el extremo que conduce los ultrasonidos).
Espero que ya te hayas recuperado correctamente y que estés muy bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, me llamo Daniela. Tengo 24 años y sufro de enfermedad de Graves por esta razón me dieron corticoides por 3 meses donde subí descomunalmente de peso. Paso del Hipertiroidismo al hipotiroidismo con frecuencia. Ahorita, estan mis hormonas normales, y me estoy realizando la famosa liposucción sin cirugía con la administración de lipasa previa a los masajes del equipo. Voy 5 sesiones de equipo y 4 de liapasa y a penas he bajado 3 cm. Hay alguna contraindicación por mi enfermedad y es acaso la causa de no bajar mas?? Cómo puedo hacer para bajar los 10 kg que los corticoides me hicieron subir?

Muchas Gracias

naty dijo...

hola Dr buen dia... hace aproximadamente tres meses me practique una lipolaser pero lastimosamente quede con mucha fibrosis... en el centro de estetica me recomendaron seciones de carboxiterapia y lipocavitacion.. mi pregunta es si esto realmente sirve para mi problema, o me estoy exponiendo a un riesgo injustificado...
Mil gracias por su respuesta... exelente post..

Anónimo dijo...

Reciba un cordial saludo doctor.
soy una paciente de 29 años, mido 1.52 y peso 45k, soy muy delaga pero tengo grasa acumulada en el abdomen, inicie una sesion de lipocavitacion y mi preocupacion es que no tengo un ovario, por culpa de un embarazo ectopico, hace un año quede en embarazo y perdi a mi bebe, no se que paso, he tenido problemas para embarazarme, y me da susto que este precediemineto afecte mi unico ovario. Muchas gracias por ayudarme a resolver esta duda.
y muchas gracias x ayudarnos.

Ana Karina Hdez. Serrano dijo...

Hola me gustaría saber si este tipo de tratamiento funciona con gente con obesidad mórbida en la nota dice que no, pero yo pregunte en el lugar donde fui a investigar de la lipocavitacion y me dijeron que no había ningún problema que yo tenga obesidad mórbida y el tratamiento funciona igual para todos. Quiero que me aclaren esto por favor, si no para no gastar mi dinero en esto.

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Muy buenos días. Trataré de responder a todas las dudas pendientes. Ante todo, gracias por su confianza al solicitarme esta información.

Bueno, respondiendo a la persona que sufre la enfermedad de Graves.
La liposucción sin cirugía únicamente funciona durante el tiempo que se realicen los masajes y se administres la lipasa. Suele tener en todo caso un efecto parcial y dudo mucho que pueda hacer perder 10 kg de peso. Para ello, lo primero será tener un control exhaustivo de las hormonas tiroideas y lo segundo, someterse a un régimen estricto de dieta y ejercicio.
Una vez hecho esto, se puede valorar la opción de realizar una liposucción, pero antes no.

Estimada Naty, los tratamientos que me comentas tiene resultados en algunos casos. Si los estás recibiendo como alternativa tras una lipo láser que ha presentado problemas, continúa, dado que sólo podrán ayudarte y no perjudicarte ( si se realizan correctamente claro). Mucha suerte.

A la persona que presenta el ovario poliquístico y me pregunta por la seguridad de la lipocavitación en este caso, debo decirle claramente que este tratamiento esta contraindicado en su caso. El riesgo de ruptura de un quiste folicular por el ultrasonido de la lipocavitación, pese a ser bajo es real.
Te recomiendo que hables con el médico que te esta tratando y veas otra alternativa a tu problema.

Por último, Ana Karina, en casos de obesidad mórbida, este tratamiento es inútil. Es cierto que actúa y que por poderse, se puede poner a todo el que lo solicite, pero la verdad es que los resultados que obtiene son mínimos en casos de grandes acúmulos de grasa.
Ante esta problemática, hay que plantearse la opción de una cirugía o procedimiento de adelgazamiento severo (balón intragástrico, bandas, by pass etc) o el someterse a una disciplina de dieta y ejercicio regurosos y controlados.


Espero haber podido ayudaros a todas.
Un saludo.

Charwender dijo...

Hola, gracias por el post, el caso es que quería comentar, no tenia ni idea de los efectos secundarios, ni de la basura celular que se crea, así que gracias.

Estoy haciéndome la cavitacion y hasta cierto punto estaba contento, no del todo porque me esperaba más efectos, adelgazar mas la cintura... pero lo que si me decepciono totalmente es que una amiga que estudio estética me dijo que la cavitacion realmente no destruye las células adiposas, solo las vacía... es decir si por mala alimentación subes de peso de nuevo, engordarías de ahí también... a mi me vendieron la cavitacion como si fuera una lipo, que si, si comes de mas engordas pero en las zonas tratadas no por que en teoría se han explotado los adipocitos y no podrías engordar de ahi porque no hay a menos de que te volvieras loco comiendo

Que hay de verdad en esto? por que si realmente te adelgaza vaciándote los adipocitos pero no eliminándolos... para eso me hubiese hecho masajes reductores que es lo mismo y más barato y luego me hubiese dedicado a cuidarme mas con deporte

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Estimado Charwender, ciertamente la lipocavitación tiene sus limitantes.
Lo que te han comentado acerca de los efectos de la cavitación son dos situaciones que se producen ciertamente en la misma. Por un lado, si hay una destrucción de adipocitos (por ello pierdes volumen) , dado que se daña la pared celular de los adipocitos y literalmente explotan. Sin embargo, no es cierto que no vayas a volver a engordar pese a comer sin control. Esto se debe a que la lipocavitación puede actuar unicamente sobre áreas localizadas de grasa (y no estamos hablando de grandes volúmenes), donde se daña parte del conjunto total de adipocitos (una pequeña parte), mientras que todo el resto de los mismos quedan allí esperando que lo alimentemos para engordar.

Es como si a una pared de concreto, con ladrillos delante, escayola, refuerzos de hierro etc... le quitemos únicamente la pintura, y esperemos que con eso se caiga. Obviamente, esto no pasará.

Por ello, la lipocavitación, puede tener un efecto reductor, pero en ningún caso puede plantearse como una "liposucción sin cirugía".

Los masajes, eliminan el exceso de líquidos del cuerpo, mejoran la circulación y aumentan el metabolismo de la zona que se masajea, por ello, reduce de volumen y funcionan mientras se están dando. El ejercicio, hace lo mismo, con el añadido de fortalecer, definir y modelar nuestro sistema músculo-esquelético. Por ello, ambas acciones son fundamentales para mejorar nuestra figura.

Te deseo mucha suerte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es estrella yo me estoy realizando este procedimiento llevo tres secciones y la verdad si he visto resultados claro tambien estoy haciendo ejercicio y una dieta pero la verdad ai mucha gente q me dice que es malo y que me va hacer daño y ya nop se si seguir haciendomelos o dejarlos que me recomienda :-)

Anónimo dijo...

Hola Dr. acabo de leer su información y me parece muy interesante. Me gustaria saber si puedo ser candidata a esta tecnica de lipocavitacion. Pues si me considero como tal,soy una joven de 25 años de edad, mido 1.63 cm y pero 61.5 kg, hago regularmente ejercicio y trato de comer saludable, no he tenido embarazos. Solo que he tenido problemas de calculos renales y padezco urticarial solar, gastritis (controlada por el momento)y migraña. No se si estos padecimientos me impidan ser candidata... Agradeceria mucho su respuesta, ya que estoy en planes de boda y me gustaria moldear mi cuerpo con esta tecnica... Saludos.. Isabelle

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

Respondo a las personas que amablemente me escribieron el 28 de Julio y el 15 de Agosto.

La lipocavitación como otros recursos de medicina estética, es útil en algunos casos, y puede brindar mejora en problemas de remodelado corporal leves. Por supuesto, combinada con dieta y ejercicio conseguirá mejores resultados. Ahora bien, cabe preguntarnos, si el resultado es por la lipocavitación en si misma, o por la dieta y el ejercicio.

Un tema aparte, son los riesgos de este procedimiento. Una persona con cálculos renales o biliares, no es una candidata a esta intervención. No porque no vaya a serle efectiva, sino por el riesgo de ruptura y migración de dichos cálculos, si la intensidad y longitud de onda del aparato no es calibrada correctamente.
Otros problemas a considerar son los quistes ováricos, renales o hepáticos. En todos estos casos, existe el riesgo de ruptura y sangrado de los mismos si utilizamos intensidades altas del sistema.

Como siempre, recomiendo a las personas interesadas en este tema, que consulten directamente a sus médicos tratantes para ampliar la información al respecto y saber todos los detalles necesarios, antes de tomar una decisión de esta naturaleza.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola doctor, he estado a punto de realizarme este procedimiento puesto q lo han promocionado mucho pero antes quise instruirme mas acerca del tema. soy una persona activa en cuanto al ejercicio, juego futbol y asisto al gimnasio todos los dias, el unico problema es que no soy muy juiciosa en la alimentacion, lo cual no me ha permitido rebajar esos centimetros de mas localizados en el area del abdomen (76 CMS), puesto q el resto de mi cuerpo es armonico y trabajado. tengo 24 años me gustaria contar con su valiosa opinion, le agradezco infinitamente.

Anónimo dijo...

Hola Doctor:

Hace unos meses tube mi primer hiji...subi app. 19 kilos y aparecio en mis piernas celulitis por exceso de grasa y ademas de flacidez... me ayudaria en algo realizar este procedimiento?

De ante mano, muchas gracias

Dr. Juan José Aparicio Alcázar dijo...

La lipocavitación es en si mismo un buen procedimiento, que sólo conseguirá resultados, si se acompaña de una dieta y entrenamiento físico adecuados. En los casos donde se ha tenido un embarazo en los últimos 6 meses, no hay una contraindicación en si misma de realizar lipocavitación, sin embargo, hay que saber, que durante esos primeros 6 meses, el cuerpo de la mujer cambiará espontáneamente volviendo a sus dimensiones y proporciones iniciales (si se cuida).
Por ello, mi consejo es esperar esos 6 meses iniciales, para que todos los cambios que se debieron origina tras el embarazo cesen y entonces si, si es necesario, aplicar o lipocavitación o liposucción directa de los acúmulos grasos presentados.

En cuanto al comentario anterior, he de decir que cuando un acúmulo graso esta muy localizado, únicamente un procedimiento de liposucción podrá terminar con el.
Actualmente existen técnicas de liposucción asistidas con láser que brindan grandes ventajas en cuanto a la recuperación de la misma, así como mejoran el resultado, lo cual es ideal para la zona abdominal en mujeres jóvenes, donde no deseamos un descolgamiento de la piel secundario a la liposucción tradicional.

Espero haber podido responder correctamente a sus preguntas.
Un saludo.